I.R.P.F

13 octubre, 2018

Reclamación prestación maternidad exenta IRPF 2014-17 (Sentencia del TS 1462/2018)

Desde diversos medios de comunicación y asociados hemos recibido recientemente información diversa relacionada con el asunto, que posiblemente ya no nos afecte directamente (salvo honrosas excepciones), sin embargo, sí que afectaría a nuestros familiares más próximos, mo:vo por el cual consideramos oportuno trasladar la presente información incluida en el anexo sobre el alcance de la citada sentencia así como las posibles medidas a adoptar.
Dado que resulta un caso similar a la reclamación que las diversas Asociaciones hemos llevado a cabo sobre la ITP, resultará familiar a la hora de comprender términos de esta nueva sentencia del TS sobre la prestación de maternidad y su exención fiscal, como también los pasos a seguir por las posibles afectadas.

Doble fiscalidad para el rescate del Plan de Pensiones en 2013 declarado en el año 2014.

Recientemente hemos tenido el grato conocimiento, después de tanto esfuerzo continuado a lo largo de varios años por parte de la Asociación,  de dos sentencias del TSJ (Salas de Granada y Sevilla) que reconocen a dos socios (Almería y Sevilla) la devolución del importe reclamado en su día por la doble fiscalidad correspondiente al rescate del Plan de Pensiones.

Estas sentencias solo dan cobertura jurídica a los mismos; no obstante, solo  para aquellos socios que efectuaron el Rescate del Plan de Pensiones en el 2013/Declarado en el año 2014, si lo desean pueden presentar URGENTEMENTE un escrito simple para evitar la prescripción de los que rescataron su Plan de Pensiones en el ejercicio 2013, cuya prescripción finaliza dentro de unos días coincidiendo con el fin de la Campaña de la Renta del 2017.

Se adjunta un borrador orientativo del escrito a presentar.

Eliminada dedución prima Seguro de Salud CCAA de Aragon IRPF 2016.

Estimado socio de Aragón,
Informamos que de acuerdo con la normativa del IRPF 2016 correspondientes a las deducciones Autonómica (CCAA), ha quedado anulado en Aragón el articulo 110-15 (Deducción de la cuota integra autonómica por gastos en primas individuales de seguros de salud).
El texto referido en la normativa es el siguiente: "(37) Articulo 110-15 quedó sin contenido, con efectos 1 de enero de 2016, por el articulo 1.2 de la Ley 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 30-12-2015 - BOE 29-01- 2016)".
Rogamos tengas en consideración la anulación legal de la deducción en la confección del IRPF 2016.

Fiscalidad 40/30% aprobacion propuesta PSOE Senado 661/00209.

Fruto de las diversas gestiones llevadas a cabo por la Confederación y nuestra Asociación a lo largo de más de dos años,  el pasado 18 de abril, en el Senado ha sido aprobado el texto de la moción original, por la que se insta al Gobierno a que resuelva sastisfactoriamente la situación creada. 

Se trata de la buenísima noticia de que en el Senado se ha aprobado la moción presentada por el Senador del PSOE D. José Caballos, para que se retroceda la aplicación de la Ley 26/2014, en el sentido de volver a considerar exento de tributar el 40% de las rentas irregulares cobradas mensualmente por los despedidos a través de los ERE´s 2003/07 y 2011/13.


Como recordaréis Telefónica (siguiendo instrucciones de la AEAT a través de respuesta a Consultas Vinculantes), aplicó la exención del 30%, en lugar del 40% que venía aplicando hasta el 31.12.2014 (lo que firmamos en los ERE´s),  con carácter retroactivo a los afectados que ya lo estábamos en el momento de la aprobación de la mencionada Ley y hasta esa fecha siempre se había respetado por el legislador las condiciones más favorables para estos casos.


El Senador D. José Caballos, en base a la información que le proporcionó Confedetel (Gabriel Donaire), defendió la irretroactividad de la aplicación de la Ley. Lo que ha sido aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto por el PNV que se abstuvo.


El Senado ha remitido al Gobierno su decisión a la espera de que lo aplique al introducir una moción el PP para su aprobación donde quedaba sujeto a "...previa consulta a la Dirección General de Tributos, resuelva la situación creada por la aplicación del Art.93, DT 25 Ley 26/2014 sobre reducciones aplicables a determinados rendimientos". 


Una vez se logre este objetivo, debería comunicar  a Telefónica la devolución de las retenciones ejecutadas en demasía, un 10%. Esto puede suponer por afectado una media de unos 2.000,00€ / año. Quedamos a la espera de que no surjan inconvenientes por parte de la D. Gral. de Tributos. Estamos pendientes de su seguimiento.


Vaya desde aquí nuestras felicitaciones a Gabriel Donaire y que se las haga llegar al Senador Sr. Caballos, en nombre de Confedetel.


Se adjunta nota de prensa y video para su visualización donde se cita a Confedetel  Sesión martes 18 abril Moción 661/000209, ver  el enlace siguiente: 
 

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S011016_006_01
 

Programa de la Agencia Tributaria sobre el autocálculo IRPF para el 2017.

Como cada año la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su programa de ayuda las nuevas retenciones del IRPF 2017 tras la entrada en vigor de la
segunda parte de la rebaja del impuesto del pasado 1 de enero 2016, que supondrá una menor tributación para la mayoría de los declarantes del IRPF. Con esta herramienta, el
contribuyente puede calcular la cuantía y el tipo de retención que le corresponden en su nómina según las retribuciones que recibirá este año conforme se establece en el artículo
80 del reglamento del IRPF. Para acceder al programa pulsar enlace siguiente:

Enlaces relacionados:

Ere´s 2003-07 y 2011-13: 40% al 30% de la exención en el IRPF situacion actual Enero 2017

Breve resumen de las acciones emprendidas durante mas de dos años, ante diversos Estamentos Políticos, Empresa, CI, etc. desde Confedetel y nuestra propia Asociación, sobre este tema.

Ere´s 2003-07 y 2011-13: 40% al 30% de la exención en el IRPF

ENTREVISTA CON EL SENADOR SOCIALISTA D. JOSE CABALLOS*
*(Cargos en el Senado): Secretario Segundo, Comisión Constitucional. Portavoz Economía, Comisión de Económica y Competitividad, Vocal Comisión de Presupuestos.
El pasado martes 26 de abril como teníamos previsto (Acuerdo Consejo Confederal 2016) Paco Blanes y Gabriel Donaire nos reunimos con el senador del grupo socialista D. José Caballos. 
El motivo de la reunión era gestionar una iniciativa parlamentaria en el registro del Senado, comprometiéndose el senador a trabajar con los otros grupos parlamentarios para solucionar ante el gobierno la cuestión (Ley 26/2014 modificación IRPF 40/30%). ​Dicha iniciativa parlamentaria ha sido presentada con fecha 29 de Abril del 2016.
Nos recomendó que nos dirigiéramos a la sede del Partido Popular para solicitarles que estudien y solucionen el agravio que supone para nuestro colectivo la retroactividad de la ley. Hablamos con el Sr. Javier Arenas, quien quedó en estudiar el tema.
Terminado este tema, se le esbozó la problemática de los afectados por el boletín 1515 y nos pidió que le mandáramos un resumen del tema, y nos dijo que igualmente se comprometía a gestionarlo.

Ere´s 2003_07 y 2011_13 Respuesta Negativa a Consulta Vinculante a DGT sobre 30 % exención IRPF

Por su interés y grado de afección para estos sendos colectivos, damos traslado del correo de la Confederación en los términos siguientes:

Como recordaréis el 25-2-2015 (correo 20150217@12:17 y Boletín n 76 de ACPT-SEVILLA Pág. 6) presentamos vía telemática una Consulta Vinculante a la Dirección General de Tributos (D.G.T.) sobre el cambio, desde el 1-1-2015, del 40% al 30% de la exención en el IRPF sobre las indemnizaciones por despido, que afectaba algunos compañeros del ERE 2003/07 que aún están cobrando de la empresa y en los sucesivo los del ERE 2011-13 que cobran de Telefónica una vez superado el periodo exento de rentas.
La pasada semana por correo ordinario se recibía la respuesta a esta consulta, siendo su contenido desestimatorio por parte de la DGT, según la cual está bien aplicado el 30% por la empresa.
Para mantener este criterio la DGT se basa en su respuesta, en la nueva redacción prevista del art. 18.2 de la nueva LIRPF (Ley 26/2014 BOE 29 noviembre) así como también en el Real Decreto 633/2015 (BOE del 11 de julio), por el que se modifica el artículo 12 del Reglamento del IRP, aplicando el 30% en lugar del 40% .
Desde el mismo momento de recibir esta respuesta, por parte de Confedetel, se han iniciado una serie de actuaciones para tratar de reconducir esta preocupante e injusta situación que afecta de forma tan negativa a estos compañeros, ya que por una parte les asistía la legislación vigente en su día y por otra parte, los diversos acuerdos suscritos en los respectivos Ere´s y sus actas de seguimiento.
Del resultado de estas gestiones informaremos debidamente.
Rogamos la máxima difusión entre aquellos especialmente afectados de ambos colectivos, tanto para aquellos que todavía siguen cobrando la indemnización o para aquellos que en próximas fechas iniciarían este beneficio fiscal.
Saludos.
La Junta Directiva de Confedetel ACPT-SEVILL

La ley 26/2014 sobre IRPF y los Planes de Pensiones

La ley 26/2014 que fue aprobada el 27 de Noviembre de 2014 y entró en vigor el 1 de Enero de 2015, modifica algunos aspectos del Texto Refundido de la ley de Planes y Fondos de Pensiones RDL 1/2002.

Ley 26-2014 modf.IRPF resumen-BOE 281114

 Esta Ley como es sabido introduce importantes modificaciones sobre el IRPF y otros temas económicos, diversos compontes de esta JD (principalmente Adolfo) han elaborado el presente documento-resumen para concomimiento de nuestros asociados. Es muy importante tener en cuenta la nota final del resumen. 

NOTA.- Confedetel recabará el apoyo de expertos para que nos aclaren los diferentes aspecto de la nueva Ley que puedan afectar a nuestro colectivo, una vez en nuestro poder, esta información la comunicaremos por los medios habituales.

Puede descargarse la ley completa mediante el enlace relacionado

Enlaces relacionados:

Reclamación por doble fiscalidad por rescate PP.

Se informa de la situación en que se encuentran las reclamaciones efectuadas a Septiembre-08, tambien se informa de los documentos necesarios y de la mecánica a seguir para la reclamación.

RD439-2007 de 30 de Marzo

Por el que se aprueba el reglamento del impuesto de las rentas de las personas físicas y se modifica el reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004 de 20 de Febrero.

ERE-99

Reclamación fiscal por ingresos indebidos

Las Delegaciones de Hacienda no reconocen la irregularidad de sus ingresos. La solución es acudir al TEARA (Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía) y presentar las alegaciones pertinentes.

Ley 35/2006 IRPF

Del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre ociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Resumen de la nueva ley de I.R.P.F.

Cambios más significativos del IRPF a partir del 1 de enero de 2007.