Seguridad Social

9 enero, 2018

Prestaciones económicas para el 2018 y recomendaciones

Resumen de las nuevas magnitudes de la Seg. Social para el presente ejercicio del 2018

Posiblemente una vez que por el Gobierno y los representantes de los Partidos Políticos aprueban los Presupuestos Generales para el presente ejercicio del 2018, algunos conceptos que se reseñan podrían sufrir modificaciones o nuevos temas que aconsejen su incorporación al citado documento, una vez se conozcan los mismos procederemos de nuevo a su remisión.
Además de las nuevas magnitudes para el presente ejercicio, recordamos que este año 2018 será el último para el "acceso a la jubilación anticipada en las mismas condiciones del 2012", toda vez que el 1-1-2019 entrará en vigor el RD-ley 5/2013 que regulará este apartado del acceso a jubilación "voluntaria" o "forzosa" introduciéndose importantes novedades, recogidas
en nuestro Boletín núm.83 (articulo de Santiago Latorre).

Resumen condiciones para la jubilación a partir del 1-1-2019.

Informe sobre las condiciones de acceso a la jubilación a partir del 01-01-2019, de acuerdo con la actual reglamentación. El Real Decreto Ley 5/2013 modificó el texto de algunos artículos de la Ley 27/2011 sobre las condiciones de acceso a la jubilación, endureciéndolas notoriamente.

Como conseguir el certificado de Vida Laboral en un minuto.

El certificado de vida laboral actualizado nos es exigido cada vez que tenemos que solicitar alguna ayuda, beca, cambio de colegio o cualquier simple trámite la administración pública, y en algunos casos pueden tardar días e incluso semanas en conseguirse.
Afortunadamente muchas cosas ya las podemos resolver a través de Internet y solucionar el papeleo en pocos días.
Uno de los documentos es el Certificado de Vida Laboral. Normalmente se debe pedir cita previa en la oficina de la Seguridad Social más cercana o por Internet para que nos lo envien al domicilio, y suele tardar aproximadamente una semana.
Pero hay otra forma de conseguir este certificado en un minuto. Aquí os damos los pasos que debeís seguir:
1. Accedeís desde un PC a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
2. Una vez dentro aparecen una serie de pestañas en la parte superior de la página. Seleccionamos “Ciudadanos
3. Entramos y seleccionamos el informe que deseamos, en este caso el Informe de Vida Laboral.
4. Pinchamos en “Servicio vía SMS” y “Acceso al servicio” y rellenamos los campos que solicitan: DNI, Número de Afiliación a la Seguridad Social , fecha de nacimiento y número de móvil.
5. En nuestro Teléfono móvil recibiremoso inmediatamente un SMS que deberemos introducir en la pantalla siguiente en el apartado “Introduzca su contraseña” y “Aceptar”.
Una vez hecho esto tendremos el certificado listo para imprimir y en un minuto.
Eso sí, estos datos deben ser actuales, ya que si, por ejemplo, hemos cambiado de móvil o domicilio y no lo hemos notificado a la Seguridad Social no nos servirá.

ERE´s Jubilación Anticipada a los 61 años.

Nota sobre la posibilidad de Jubilarse anticipadamente al cumplir los 61 años de edad para los compañeros acogidos a los ERE´s.

TEAR de madrid cambio criterio doble fiscalidad.

Recientemente hemos recibido de nuestros compañeros de Madrid informacion favorable sobre este asunto, habiendo resuelto de forma favorable en Madrid (en fase administrativa por el propio TEAR) a nuestro ínterés, en base a diversas Sentencias del TS y diversos pronunciamientos del TSJ de Madrid “ cambia de criterio y asume el sostenido por aquel”, obligando al órgano gestor, a la rectificación de la declaración, presentada por el interesado en base a un nuevo cálculo aplicando una nueva fórmula para su cálculo, es decir ESTIMA EN PARTE la reclamación presentada.

Modificación en el cálculo de la pensión de la mujer con hijos con vigencia desde el 1 de enero 2016.

Aprobado por el Gobierno los PGE 2016 que fueron publicados en el BOE el pasado día 30 octubre, en estos se introduce una importante y positiva modificación en el cálculo de la pensión de la mujer con hijos con vigencia desde el 1 de enero 2016, por el cual, se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
Dicho complemento, que tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantia inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos.
Este complemento solo se tiene en cuenta a la hora de calcular la pensión en el momento de jubilarse y no es de aplicación para las mujeres jubiladas antes del 1-1-2016. Todo ello nos hace considerar la mayor celeridad posible en la distribución de la información contenida en el anexo entre todos nuestros asociados para su conocimiento.

ERE 2011-2013 recordatorio de actuación y envio de información a Tgestiona

En general, el Convenio Especial se habrá solicitado por la cotización máxima y con incremento automático anual de la misma. Esto implica que la cuota de enero, que se pagará el 28 de febrero, será por el importe correspondiente al nuevo ejercicio.
Para que T-gestiona continúe reintegrando las cuotas del Convenio Especial, con el nuevo importe, cada prejubilado debe enviar a Tgestiona, a partir del 1 de marzo, justificantes de haber pagado los últimos trece meses (doce meses del año anterior y enero del año nuevo).

Para ver todos los detalles descargar el informe adjunto.

Jubilación anticipada a los 61 años

ERE´S, RESOLUCIÓN JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 61 AÑOS
 
Durante los pasados meses de Julio y Agosto,  la Seguridad Social  en algunas DD.PP, había cambiado el criterio a la hora de conceder la pensión de jubilación a los 61 años a algunos despedidos antes del 1-4-2013  y estén dados de alta en el Convenio Especial de la S.S.,. Todo ello, parece ser, que  estaba motivado por diversas discrepancias internas sobre el asunto entre el INSS (Instituto Nacional Se. Social, encargado de la gestión de las pensiones) y la DGOSS (Dirección General de Ordenación de la Seg. Social, dependiente del área de Intervención, también denominados hombres de negro), por lo que la propia Seg. Social tenía que emitir una nota interna el pasado 13 de junio dirigida a todas las Delegaciones Provinciales “donde no se permitía el acceso a la jubilación anticipada a los 61 años desde un Convenio Especial, si el despido se había producido fuera de un ERE y antes del 1 de abril del 2013”.
 
Ante el malestar creado innecesariamente y ante diversas reclamaciones de los afectados, la Confederación se dirigía  por carta tanto a propia Seg. Social, como a TODOS los representantes políticos del arco parlamentario en la Comisión del  Pacto de Toledo (Ver anexo), como  al Sr. Gerente de RR.HH de Telefónica (afecta a Telefónica porque tendrá que pagar el 50% del Convenio Especial) , demandando una solución Urgente del asunto.
 
Posteriormente el 1 de agosto, fruto de las diversas presiones y reclamaciones de los diversos agentes sociales, organizaciones, afectados, etc., la Seg. Social en una nota un poco confusa matizaba  un poco su resolución inicial.
 
No obstante como esta no era lo suficientemente explicita y continuaba las diversas reclamaciones desde todos los puntos y organizaciones (entre ellas nuestra Confederación), el pasado 3 de septiembre el Sr. Secretario General de la Seguridad Socia, se reunía con diversos agentes sociales, dejando sin efecto la orden inicial,  emitiendo al día siguiente una nota de  prensa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dando por resuelto el incidente y manteniendo el criterio de la DGOSS como estaba antes del verano.

Nota de prensa de la SS. sobre el tema.

Condiciones para acceder a la jubilación con efectividad 1 de Abril de 2013.

Se adjunta estudio de las condiciones para acceder a la jubilación, en aplicación del R.D. ley 5/2013 con efectividad 1 de Abril 2013,  antes y después del 1 de Enero del 2019.

Propuesta de enmienda de Confedetel a la ley de revalorización de las pensiones.

Como ya informábamos a través de nuestra Web (www.acptsevilla.org), boletín 71 pág. 3 a 6, fruto del trabajo de la Comision que lleva estos asuntos en la Confederación y con aportación especial de componentes de nuestra Junta Directiva, así como por otra parte el compromiso con nuestros socios, la propuesta de Enmienda citada está incluida en el BOCG del 11 de octubre que se acompaña, donde contiene relación detallada de todas las iniciativas que han presentado los diversos grupos políticos al citado Proyecto de Ley. 

Comprobándose en la referida publicación oficial como en la pagina 58 y 59 la Enmienda 73 presentada por Convergencia i Unió, hace suya nuestra propuesta, citándonos expresamente:

 Ø “……implantando con ello un importante recorte en los derechos de la jubilación anticipada de aquellos empleados por ejemplo como los de Telefónica afectados por los EREs 44/2003 y 177/2011 que accedan a la jubilación anticipada a partir del 1 de enero 2019, a pesar que durante la fase de adscripción al citado ERE la legislación vigente reconocía unos derechos futuros que se formalizarían en el momento de la jubilación anticipada”.

 Revisado el BOCG no se encuentra ninguna otra enmienda que nos relacione.

 Tendremos que seguir trabajando para lograr que la misma no se quede en un mero acto administrativo.

 Enhorabuena a todos los componentes y ponentes de esta Comisión de Confedetel y agradecimiento al citado partido político por la sensibilidad mostrada hacia nuestro colectivo ya que no es la primera vez que lo hace.

CITA PREVIA PARA PRESTACIONES EN LOS CENTROS DE ATENCION E INFORMACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CAISS) DEL INSS. RELACIONADAS CON PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES

SOCILITUD SIN CERTIFICADO DIGITAL
Ámbito
Ciudadanos que deseen obtener una cita previa para prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Descripción
Con este servicio sin Certificado Digital se obtiene cita previa en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social que ofrecen la posibilidad de
concertar cita previa, y gestionar posteriormente la cita obtenida (consultarla o eliminarla).
Para ampliar información de los CAISS podrá consultarse el directorio de Oficinas de la Seguridad Social.
Si en el CAISS donde desea ser atendido no consigue obtener cita previa a través de este servicio de Internet, puede concertar su visita en otro centro. En caso de necesidad puede
personarse en cualquiera de los CAISS.
Requisitos
Para acceder a este servicio NO es necesario disponer de certificado digital.
http://www.seg-social.es/
SOLICITUD A TRAVES DE TELEFONO: Llamando al número 901.106.570
Para mas información ver documento adjunto.

Consulta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El pasado 17 de febrero se realizaba al Ministerio de Empleo y Seg. Social la consulta siguiente: “Trabajar después de cese por ERE´s, RD Ley 3/2012 Disposic. Transit. 10ª.2”
“Una persona que antes de la entrada en vigor (12-2-12) de esta nueva Ley ,estaba afectada por un ERE y posterior a esta fecha, encuentra trabajo y cesa el cobro de la prestación por desempleo o del convenio especial con la S. Social.
Cuando dentro de un año, dos, etc., cese en esta nueva ac(vidad por otro ERE, ¿Qué legislación se le aplica a la hora del cobro de prestaciones por cese, desempleo o jubilación?.
Espero su respuesta”.
Recibida la respuesta del Ministerio el día 14 de marzo, se adjunta la respuesta.

Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero de 2012, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social

   El artículo 13 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, viene a prorrogar la regulación contenida en el artículo 132 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, referido a bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, desempleo, cese de actividad de los trabajadores autónomos, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el citado ejercicio, con las modificaciones y adaptaciones operadas en la misma por las innovaciones legales producidas durante 2011.

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

   Una vez superado todos los trámites parlamentarios, incluido su paso por la Comisión del Pacto de Toledo, donde la
Confederación realizo aportaciones a la misma (mayo-2010), sin embargo, el gobierno, desecho nuestras peticiones que considerábamos muy importantes para nuestro colectivo u otras de carácter general para el resto de los ciudadanos, decidiendo aprobar esta nueva Ley, siendo esta publicada en el BOE del pasado día 2 de Agosto a pesar que, varios de sus articulados, están sujetos a “futuros desarrollos reglamentarios”, no obstante, en el próximo boletín-65 incluiremos un resumen de los temas de mayor incidencia.

Informacion comparecencia en la Comision de los Pactos de Toledo

Para conocimiento se adjunta Boletín Oficial del Congreso donde se recoge de forma integra nuestra comparecencia ante la citada Comisión el pasado día 11 de Mayo.
La primera parte, paginas 2 a la 18 corresponde a la intervención de Cepyp.
En la segunda parte, paginas 19 a la 32, recoge la intervención de nuestro representante, Mariano Chicharro, interpelaciones de los grupos políticos y las respuestas de este.
Este documento recoge nuestras reivindicaciones en temas sociales, así como propuestas de futuro en esta materia.
Han sido muchos los años de trabajo y gestiones de toda índole llevadas a cabo por parte de la Confederación hasta lograr exponerlo ante esta Comisión, esperemos que a pesar de los tiempos adversos que corren, de sus frutos.

Prestaciones económicas por Jubilación

Datos mas significativos sobre la prestación económica por jubilación, en su modalidad contributiva,9ª edición 2009, editado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Información para Desvinculados 2007

A primeros de 2010, los compañeros que se desvincularon por el ERE 2003-2007 alrededor del 31 de diciembre de 2007, tienen que formalizar el Convenio Especial con la Seguridad Social y realizar otros trámites que se detallan en el documento anexo.
Si tu edad es inferior a 54 años actualmente, una vez transcurridos los dos años de prestación por desempleo, podrás solicitar a T-gestiona la devolución de las retenciones para la Seguridad Social de esos 24 meses (unos de 2.000 euros). Lee con atención el documento que te enviamos.
Para cualquier aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros:

Calculo estimado del importe de la pensión

Como ya se ha informado en pasados boletines, en la Asociación disponemos de un programa, diseñado por el anterior Presidente, para que aquellos Asociados que deseen saber cual será según dicha aplicación y la situación de la Ley en ese momento su pensión aproximada de jubilación, y deseen tener a la vista los diferentes escenarios de ingresos, gastos e impuestos a partir de los 60 ó 61 años, podrán hacerlo presentando los datos necesarios y solicitando una cita para ello.

Nuevo procedimiento para solicitar la VIDA LABORAL.

Desde el 1 de julio de 2007, la Tesorería de la Seguridad Social solo admite las solicitudes del “Informe de la Vida Laboral” si se hacen por teléfono o por Internet.